CUBA CUENTA CON 20 HOSPITALES ACONDICIONADOS PARA LA ATENCIÓN DE CASOS POSITIVOS
Al referirse a las estadísticas que deja la COVID-19 en Cuba, el titular del Minsap informó que están ingresados hoy 5 782 personas, y precisó que se mantiene todo el sistema hospitalario preparado.
Existen 20 hospitales acondicionados para la atención de casos; de ellos, seis los siete hospitales militares; 54 centros para sospechosos; 248 de vigilancia de contactos y 40 para la atención a viajeros.
Agregó que hay disponibles 5 000 camas, con 472 de terapia intensiva, en tanto se siguen reforzando esas capacidades, y podrían incrementarse si el país entra en una etapa superior.
Informó que se están acondicionando dos hospitales más. “No creemos que nos haga falta, pero lo que no puede pasar es que nos sorprenda sabiendo que a estos hospitales hay que crearles capacidades para poder recibir pacientes con la complejidad a la cual se enfrentan las personas que pueden ser positivas a la COVID-19”.
Portal Miranda agregó que permanecen ingresados en los hospitales 2 263 pacientes, de los cuales 1 534 son sospechosos y confirmados 660. Bajo vigilancia permanecen 3 315 pacientes (fundamentalmente contactos) en otros centros.
El ministro llamó la atención sobre el hecho de que el número de altas médicas va creciendo, pero insistió en que cuando una persona recibe alta, permanece en ingreso domiciliario 15 días más. “Tenemos que garantizar que esto se cumpla con disciplina”, planteó.
Sobre el estudio de casos, el titular del Minsap informó que la jornada de ayer batió récord en el análisis de muestras, con 2 169 realizadas, de las cuales 17 resultaron positivas, la cifra más baja desde el primero de abril.
El país acumula 57 711 muestras realizadas, y 1 685 fueron positivas. “Sigue bajando el por ciento de positividad, aún cuando estamos estudiando grupos de riesgo, contactos de pacientes confirmados y otros que pueden tener la enfermedad”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario